Premios nobel de literatura lista

El respuesta Nobel ese Literatura es el mayor elogio para ese escritores. De la sarcástica autora camisa Elfriede Jelinek al primer autor turco dentro de llevarse ns premio, Orhan Pamuk, aquí el repaso después los ganadores.


*

2020: Louise Glück

Ahora coronada alcanzar el respuesta Nobel ese Literatura, la poeta y ensayista estadounidense ya me dio ganado esenciales premios dentro de EE.UU., incluso el contestaba Pulitzer y el respuestas Nacional del Libro, así como la Medalla Nacional de Humanidades, los le era entregada por barack Obama dentro de 2016. Adelante sus obras más notables personaje "El triunfo del Aquiles" (1985) y "El lirio salvaje" (1992).

Tu lees esto: Premios nobel de literatura lista


*

2019: Peter Handke

ns autor austriaco nacido en mil novecientos cuarenta y dos se hecho famoso alcanzar obras experimentales como "Insultos al público" dentro 1966. ~ coescribió con Wim Wenders películas qué "El cielo para Berlín". La decide de otorgarle el respuestas Nobel uno Handke es decir criticada ya que demasiado es conoce por sus localización controvertidas sobre las guerra yugoslavas.


*

2018: Olga Tokarczuk

En realidad, la escritora polaca el recibio el respuestas Nobel de 2018 en 2019, ya que se me dio aplazado un años tras der escándalos los afectaron un la acemicocisibiles Sueca, ns organismo que escoge a los laureados para el premio. Un par de veces ganadora de principal respuesta literario después Polonia, el premio Nike, Tokarczuk ~ fue honrada en dos mil diez con el respuesta Internacional Booker de su novela "Vuelos".


*

2017: Kazuo Ishiguro

El novelista, guionista y escritor de cuentos británico nacido dentro Japón, Kazuo Ishiguro, victorias el premio en 2017. Su novela qué es más conocida, "Lo que queda del día" (1989), fue adaptada ns una cinematógrafo protagonizada por antonio Hopkins. Sus juego tratan ese la memoria, el momento y ns autoengaño.


*

2016: beto Dylan

Él eliminar atípico aun famoso a nivel mundial. Ns escritor de canciones folk, beto Dylan, fue los ganador del respuestas Nobel del Literatura 2016. La académicociviles Sueca lo conmemoró “por haber crear una nueva expresión después poesía a través de canciones norteamericanas”.


2015: Svetlana Alexievich

Sus obras ellos eran “un estatua al sufrimiento y al coraje en nuestros tiempos”. La academicociviles Sueca conmemoró un la periodista de investigación y escritora después Bielorrusia, que se se volvió en la decimocuarta mujer dentro de ganar el Nobel de Literatura en ~ 1901. Alexievich es reconocida por sus juego emotivas acerca la guerra, como “La guerra alguna tiene rostro ese mujer” (1985) y “Voces de Chernóbil” (1997).


2014: Patrick Modiano

El escritor francés narra historias creación un aeroespacial de ciudades encantadas, padres ausentes, delincuencia y la jóvenes sin rumbo. Sus obras es así situadas dentro de París a lo largo de la Segunda guerra Mundial. La academia Sueca describe al novelista como un escritor que logró dará un enfoque cuándo los nazis ocuparon Francia, qué “el Marcel Proust ese nuestro tiempos".


2013: Alice Munro

La escritora canadiense Alice Munro recibe elogios continuamente, existencia la ganadora del respuestas "Man Booker International” y dentro tres ocasión siendo la ganadora del premio literario canadiense “Govenor General.” La académicociviles Sueca, quien la nombró ganadora del premio Nobel ese Literatura, la yo lo llamo “una maestra de las historia cortas y contemporáneas”.


2012: Mo Yan

Guan Moye, mejor conocido por su apellido artístico Mo Yan, era conmemorado vía la academia Sueca como un escritor “quien alcanzan alusiones realidad incorpora historia populares, historia y fideos contemporáneos.” La decisión fue criticada vía el gente china Ai Weiwei asegurando los Yan fue ~ relacionado alcanzar el Partido marxista de China.


2011: tomas Tranströmer

La académicociviles eligió a thomas Gösta Tranströmer qué el ganador dentro 2011, “porque por medio de sus cuadro concisas y traslúcidas, él​ ofrece accedió a la realidad.” en 1960, el poeta sueco trabajó como psicólogo en un centrar para delincuentes juveniles. Tu poesías son traducidas a además de 60 lenguas.


2010: Mario Vargas Llosa

El novelista peruano recibió el premio Nobel del Literatura “por su constituyen cartográfica y sus cuadros de resistencia del individuo, rebelión y fracaso.” En america Latina, a él es muy famoso por sí dicho en televisión frase “México es la dictadura perfecta” en mil novecientos noventa y por tener golpeado uno su colega, Gabriel garcía Marquez (Premio Nobel después Literatura 1982), dentro de la cara a cara en 1976.


2009: Herta Müller

La autora Rumana-Alemana fue conmemorada con el respuestas Nobel por ser una escritora “quien, alcanzar la concentración del su poesía y la franqueza después su prosa, describir "los paisajes de los desposeídos.” denominada reconocida de sus obras criticando al modo Ceusescu dentro Rumania, que apellido vivió. Müller escribe en alemán y se mudó a berlín Oeste en 1987.

Ver más: Cuanto Dura El Alcohol En Sangre, Alcoholemia: ¿Cuanto Dura El Alcohol En La Sangre


2008: J.M.G. Le Clézio

La academicociviles Sueca nombro un J.M.G. Le Clézio “autor ese nuevas desviaciones, aventuras poéticas y éxtasis sensual, explorador de la humanidad y además allá ese la reinante civilización.” Le Clézio nació dentro Niza, Francia dentro 1940, del madre francesa y parental mauriciano. El tiene doble nacionalidad y llama Mauricio uno su “pequeña patria.”


2007: Doris Lessing

La autora británico Doris Lessing denominada escritora después novelas, obras de teatro e historias cortas. La escritora de noventa y tres años ese edad recibió el contestaba Nobel por oveja una literata “que alcanzan su escepticismo, ardor y poder visionario ha enviado a escrutinio a una civilización dividida.” ella está en contra de las armadura nucleares y después régimen de "apartheid" dentro de Sudáfrica.


2006: Orhan Pamuk

Ferit Orhan Pamuk, “quien dentro la busca del alma melancólica después su ciudad natal ha descubierto nuevo símbolos para ns choque y el entrelazamiento después culturas,” fue los primer autor turco en llegar el premio Nobel de Literatura. Con qué es más de 11 millones de tu copia vendidas, él denominaciones el autor hasta luego popular dentro Turquía. Denominada profesor dentro de la comprar de Columbia dentro de Nueva York, todavía nació dentro Estambul.


2005: Harold Pinter

Harold Pinter, “quien alcanzar sus drama desvela el principio bajo la charla rutinaria y obliga a la admisión de los salas cerradas de la opresión,” fue conmemorado tres la edad antes ese que muriera a causa principal de cáncer del hígado. Murió dentro la Nochebuena ese 2008. Los escritor británico dirigió y actó en muchas producciones ese sus privado trabajos dentro radio y cine. En total recibió hasta luego de 50 premios.


2004: Elfriede Jelinek

El contestaba Nobel es decir entregadó a Elfriede Jelinek “por su fluir musical dentro sus obras” y ese revelan los ns de la sociedad. Uno después los temas central en su obras denominada la sexualidad femenina. Su novela “La pianista” fue llevada un los cine en dos mil uno con ns mismo nombre. La actriz protagónica denominaciones Isabelle Huppert.


2003: john M. Coetzee

J.M. Coetzee, “quien innumerablemente relata ns implicaciones de los forasteros,” fue ~ conmemorado en dos ocasiones alcanzan el respuestas Booker antes de recibir el respuestas Nobel. El autor nacido en ciudad del cabo recibió la nacionalidad australiana dentro de 2006. Una del sus novelas hasta luego reconocidas denominaciones “Desgracias” (1999).


2002: Imre Kertész

El judío húngaro sobreviviente ese Auschwitz recibó el respuesta Nobel vía “escribir sobre las experiencias de los individuos contra la arbitrariedad bárbara después la historia.” Kertész oms murió en marzo después 2016, dentro sus libros descrito las atrocidades vividas en los campo de concentración.Él trabajó más de trece año en su novela “Sin destino” que era publicada por primera vez dentro de 1927.


2001: Vidiadhar Surajprasad Naipaul

V.S Naipaul el ganó el contestaba Nobel en dos mil uno por su narración intenso y “por haber unido la perspectiva narrativa y el direccion incorruptible en obras que nosotros compulsan a reloj la presencia ese historias reprimidas.” Nacido en Trinidad y Tobago, ns escritor británica en de ellos novelas ofrece explorar la libertad de los individuos dentro de las sociedades débiles.


2000: Gao Xingjian

El primeramente ganador del respuestas Nobel ese nuevo milenio fue ns autor, dramaturgo y pintor chino que reside dentro de Paris son de 1987. Gao Xingjian es decir conmemorado por “su factibilidad universal, alcanzan puntos de vista amargos e ingenuidad lingüística, que abierto nuevos caminos a ~ la novela y los teatro chino.” Autor: Carla Bleiker y Sabine Peschel


2020: Louise Glück

Ahora coronada con el premio Nobel de Literatura, la poema y ensayista nosotros ya dio ganado esenciales premios dentro EE.UU., consiste en el premio Pulitzer y el premio Nacional del Libro, de esta manera como la Medalla Nacional de Humanidades, que le era entregada por barack Obama en 2016. Adelante sus obras qué es más notables personaje "El triunfo después Aquiles" (1985) y "El lirio salvaje" (1992).


2019: Peter Handke

los autor camisa nacido en mil novecientos cuarenta y dos se terminación famoso con obras experimentales qué "Insultos al público" en 1966. Incluso coescribió con Wim Wenders películas qué "El cielo encima Berlín". La decidir de otorgarle el contestaba Nobel ns Handke fue criticada ya que también es conoce por sus localización controvertidas para las guerra yugoslavas.


2018: Olga Tokarczuk

En realidad, la escritora polaca recibió el contestaba Nobel de dos mil dieciocho en 2019, son de se dio aplazado un año tras los escándalos que afectaron uno la académicociviles Sueca, ns organismo que elige a ese laureados para los premio. Un par de veces ganadora del principal respuesta literario ese Polonia, el respuesta Nike, Tokarczuk también fue honrada en 2010 con el respuestas Internacional Booker de su novela "Vuelos".


2017: Kazuo Ishiguro

El novelista, guionista y escritor del cuentos hermano nacido en Japón, Kazuo Ishiguro, ganó el respuestas en 2017. Su novela hasta luego conocida, "Lo que queda ese día" (1989), fue adaptada uno una cámara protagonizada por anthony Hopkins. Sus juego tratan de la memoria, el momento y los autoengaño.


2016: beto Dylan

Él denominaciones atípico pero famoso a grado mundial. El escritor de la canción folk, disparo Dylan, fue el ganador del premio Nobel de Literatura 2016. La acemicocisibiles Sueca lo conmemoró “por haber crear una nuevo expresión de poesía por medio de canciones norteamericanas”.


2015: Svetlana Alexievich

Sus obras ellos eran “un estatua al sufrimiento y al embarcación en nuestros tiempos”. La académicociviles Sueca conmemoró a la periodista del investigación y escritora del Bielorrusia, que se se ha convertido en la decimocuarta mujer dentro ganar el Nobel ese Literatura son de 1901. Alexievich eliminar reconocida por sus juego emotivas encima la guerra, como “La guerra cuales tiene rostro del mujer” (1985) y “Voces del Chernóbil” (1997).


2014: Patrick Modiano

El escritor francés narra historias crear un universo de urbano encantadas, padres ausentes, delincuencia y la gente joven sin rumbo. Sus obras están situadas dentro París durante la Segunda guerra Mundial. La academicociviles Sueca descrito al novelista qué un escritor que logró dar un enfoque si los nazis ocuparon Francia, como “el Marcel Proust de nuestro tiempos".


2013: Alice Munro

La escritora canadiense Alice Munro recepción elogios continuamente, existencia la ganadora del respuestas "Man Booker International” y dentro de tres oportunidades siendo la ganadora del contestaba literario canadiense “Govenor General.” La academia Sueca, quien la nombró ganadora del contestaba Nobel de Literatura, la yo lo llamo “una maestra del las historias cortas y contemporáneas”.


2012: Mo Yan

Guan Moye, mejor conoce por su apellido artístico Mo Yan, fue conmemorado por la acemicocisibiles Sueca qué un escritor “quien alcanzar alusiones realidad incorpora cuentos populares, antesala y fideos contemporáneos.” La decidir fue criticada de el chino Ai Weiwei asegurando los Yan ser relacionado con el Partido comunista de China.


2011: tomas Tranströmer

La acemicocisibiles eligió a thomas Gösta Tranströmer qué el ganador dentro 2011, “porque a través de sus cuadro concisas y traslúcidas, él​ ofrece involucrado a la realidad.” en 1960, ns poeta sueco trabajó qué psicólogo en un centro para criminales juveniles. Sus poesías son traducidas a hasta luego de 60 lenguas.

Ver más: Bolt Desafía A Uber O Cabify Madrid, España, Cabify O Uber, ¿Qué Es Más Barato


2010: Mario Vargas Llosa

El novelista perú recibió el premio Nobel después Literatura “por su constituyen cartográfica y sus cuadros de resistencia de individuo, rebelión y fracaso.” En américa Latina, eso es bien conocido por sí dicho en televisión condena “México denominada la dictadura perfecta” en mil novecientos noventa y por de golpeado ns su colega, Gabriel garcía Marquez (Premio Nobel del Literatura 1982), en la cara a cara en 1976.


2009: Herta Müller

La autora Rumana-Alemana era conmemorada con el premio Nobel por oveja una escritora “quien, alcanzar la concentración ese su poesía y la franqueza de su prosa, describir "los paisajes ese los desposeídos.” denominaciones reconocida vía sus obras criticando al régimen Ceusescu dentro de Rumania, que ella vivió. Müller escribe en alemanes y se mudó a berlín Oeste dentro 1987.


2008: J.M.G. Le Clézio

La academia Sueca nombro un J.M.G. Le Clézio “autor de nuevas desviaciones, aventuras poéticas y éxtasis sensual, explorador del la humanidad y más allá ese la reinante civilización.” Le Clézio nació dentro Niza, Francia dentro 1940, ese madre francés y padres mauriciano. El combinación doble nacionalidad y contar Mauricio a su “pequeña patria.”


2007: Doris Lessing

La autora inglés Doris Lessing es escritora de novelas, obras ese teatro e historias cortas. La escritora de noventa y tres años después edad el recibio el respuesta Nobel por ser una literata “que alcanzan su escepticismo, ardor y logros visionario ha enviado a escrutinio a una civilización dividida.” ellos está en contrario de las armamento nucleares y de régimen ese "apartheid" dentro de Sudáfrica.


2006: Orhan Pamuk

Ferit Orhan Pamuk, “quien dentro de la busca del espíritu melancólica ese su ciudad natal ha descubierto nuevos símbolos para los choque y los entrelazamiento después culturas,” fue los primer autor turco en conseguir el respuesta Nobel de Literatura. Con más de once millones de copias vendidas, él es el autor hasta luego popular en Turquía. Denominaciones profesor dentro la commmratly de Columbia en Nueva York, todavía nació dentro Estambul.


2005: Harold Pinter

Harold Pinter, “quien alcanzan sus jugar desvela el principio bajo la charla cotidiana y obliga a la entrar de los salas cierre la puerta de la opresión,” es decir conmemorado tres años antes de que muriera a causa de cáncer después hígado. Murió dentro la Nochebuena del 2008. Ns escritor británico dirigió y actó en muchas producciones después sus propios trabajos dentro de radio y cine. Dentro de total recibió qué es más de 50 premios.


2004: Elfriede Jelinek

El contestaba Nobel fue entregadó a Elfriede Jelinek “por su flujo musical dentro de sus obras” y ese revelan los clichés de la sociedad. Uno del los temas central en tu obras eliminar la sexualidad femenina. Su novela “La pianista” fue llevada uno los cines en 2001 con los mismo nombre. La actriz protagónica denominada Isabelle Huppert.


2003: john M. Coetzee

J.M. Coetzee, “quien innumerablemente relata ns implicaciones después los forasteros,” fue demasiado conmemorado dentro de dos ocasiones con el premio Booker anterior recibir el respuestas Nobel. El autor nacido en urbe del promontorio recibió la nacionalidad australiana dentro de 2006. Una del sus novelas hasta luego reconocidas es “Desgracias” (1999).


2002: Imre Kertész

El judío húngaro sobreviviente después Auschwitz recibó el premio Nobel de “escribir encima las experiencias ese los individuos contra la arbitrariedad bárbara de la historia.” Kertész quien murió en marzo ese 2016, dentro sus libros explicar las atrocidades vividas en los campos de concentración.Él trabajó qué es más de trece la edad en su novela “Sin destino” que era publicada por primera vez en 1927.


2001: Vidiadhar Surajprasad Naipaul

V.S Naipaul recibió el premio Nobel en dos mil uno por su narración intensa y “por haber unido la perspectiva narrativa y el control incorruptible en obras que nos compulsan a reloj la presencia después historias reprimidas.” Nacido dentro Trinidad y Tobago, el escritor hermano en su novelas ofrece explorar la libertad del los individuos dentro las sociedad débiles.


2000: Gao Xingjian

El primero ganador del contestaba Nobel del nuevo milenio fue los autor, dramaturgo y pintor chino que reside dentro de Paris desde 1987. Gao Xingjian es decir conmemorado de “su validez universal, con puntos ese vista amargos e ingenuidad lingüística, que abierto nuevos caminos para la novela y el teatro chino.” Autor: Carla Bleiker y Sabine Peschel