PARQUE INTERNACIONAL DEL TAJO

El parke Natural del Tajo internacional se encuentra compartida entre doble países por los río Tajo. La divisiones que forma parte de España, en concreto en la provincia después Cáceres, se extiende para una superficie ese 25.088 hectáreas. La divisiones portuguesa, dentro el condados de Castelo Branco, ocupar 26.484 hectáreas. Ambas zona poseen características idénticas y el río Tajo sirve después nexo del unión entre ese dos países, extendiéndose ns lo largo de 60 quilómetros.

Tu lees esto: Parque internacional del tajo

Este Parque destacar por su gran riqueza botánica. Los bosque mediterráneo es la principal equipo vegetal y en cuánto a fauna, encontramos especies muy importantes y variadas los habitan dentro de él, algunas de apellido amenazadas, como por ejemplo el murciélago mediano después herradura, el águila imperial ibérica, la cigüeña de color negro o ns cangrejo después río autóctono, adelante otras.

Fue explicado Parque naturaleza el 7 de julio de dos mil seis y estupendo parte del su superficie coincide alcanzan los espacios declarados zona de concretamente Protección para las pájaro (ZEPA) y Lugar del Importancia comunidad (LIC); formando departamento también de territorio neto Natura 2000.


*
Mirador ese la Carrasquera, Cedillo. Foto: javier Lemus


*
Ciervos cruzando el fluvial Tajo, Parque natural Tajo Internacional. Foto: josé María Barrera

 FLORA
 ESPECIE NOMBRE COMÚN
  Cornicia
 Antirrhinum majus Boquitas después dragón
 Cytisus striatus Escobón
 Dianthus lusitanus Clavelina lusitana
 Phlomis lychnitis Oreja de liebre
 Centaurea solstitialis Abrepuño
 Cytisus multiflorus Escoba blanca
 Bufonia macropetala 
 Brassica barrelieri 
 Anthyllis lusitánica 
 Campanula transtagana 
 Iris lusitánica Lirio amarillo
 Serapias perez-chinascoi Serapia verde
 Salix eleagnos Sauce gris
 Rucus aculeatus Rusco
 Narcissus bulbocodium 
 Narcissus triandus 
 Juncus valvatus 

La principal formación vegetal del Parque es el bosque mediterráneo. Encontramos principalmente la encina, los alcornoque, la coscoja, la olivilla y el labiérnago, el madroño y varias especies ese brezos. También hallamos la jara pringosa, el acebuche, al aladierno y el espino negro, de esta forma como ns lentisco, la cornicabra, ns romero y ns cantueso.

De formas puntual aparecen el enebro del miera y el arce del Montpellier. También de forma extremadamente puntual encontramos especies de afectar atlántica qué el roble carballo, ns fresno ese montaña o la flor ese rocío, ~ ~ última alcanzan escasos ejemplares.

Algunas especies características del Parque ellos eran la cornicina, las boquitas ese dragón, los escobón, la clavelina lusitana, la oreja ese liebre, los abrepuño o la escoba blanca.

Hay que acentuado la Anthyllis lusitanica, la Campanula transtagana, ns lirio amarillo (Iris lusitánica), la serapia verde (Serapias perez-chiscanoi), ns sauce gris, los ruscus aculeatus, ns narcissus bulbocodium, el narcissus triandrus y los juncus valvatus.

Por lo que respecta uno fauna, especies del gran relevancia conviven dentro esta ámbito como la cigüeña negra, el águila imperial blanca y los cangrejo autóctono, todo el mundo ellas dentro de peligro del extinción. Destacan demasiado poblaciones ese nutria, lagarto verdinegro, eagles culebrera, águila real, alimoche, buitre leonado, buitre de color negro y águila perdicera.

Numerosas colonia de mariposas habitan dentro de el Parque, como la doncella de ondas rojas o la mariposa ese madroño, ns caballito después diablo (Calopterix haemorphoidalis) o la Libellula quadrimaculata.

También encontramos der peces autóctonos del Tajo como el barbo común, los barbo comizo, la pardilla, la boga de Tajo, los calandino, ns cacho y la colmilleja, y reptiles como el lagarto verdinegro y ns galápago europeo.

En cuánto a mamíferos, observamos el ciervo, ns jabalí, el tejón, la garduña, la comadreja, el turón, la jineta, los meloncillo y los gato montés. Resaltan también catorce especies después murciélagos entre las los resalta el murciélago mediano de herradura y el topillo ese Cabrera.


Se tiene constancia del presencia humana dentro las tierras ese Tajo Internacional son de la prehistoria. Así lo demuestran las pinturas rupestres, dólmenes y menhires que se encuentran dispersos vía la zona.

Las imágenes rupestres esquemáticas, unas del las más importantes de la Península Ibérica, junto a ese yacimientos megalíticos, conforman ns patrimonio artístico y cultural ese gran importancia.

Ver más: Como Cambiar Las Pastillas De Freno Del Coche, Cómo Cambiar Adecuadamente Las Pastillas De Freno

Los conjuntos de dólmenes y menhires del Tajo internacionalización son después gran relación y además destacan vía su buen estado del conservación, resaltando el que encontramos dentro Valencia después Alcántara, declarado está bien de interés Cultural, el de la ciudad de santiago de Alcántara, el ese Herrera, el ese Cedillo y el de Alcántara. Ellos eran tantos y por lo tanto importantes, que se creyó imprescindible divulgar e interpretar esta patrimonio mediante la creación después Centro de Interpretación ese la Cultura Dolménica, situado en las afueras de Santiago después Alcántara.

Otra visita imprescindible es el combinado monumental del Alcántara, declarado combinación Histórico-Artístico en ~ 1998, que gracias a la ubicación ese la sede del la Orden de Alcántara, se volvió al municipio dentro de un centrar cultural, económico, religión y administrativo. La Orden del Alcántara fue crear para luchar contrario los musulmanes a lo largo de la Reconquista y lograr la estabilidad ese los territorio recuperados


*
Puente ese Alcántara. Foto: haver Lemus


Destaca la Sinagoga, ns Convento ese San Benito, la iglesia ese Santa María ese Almodóvar, la después la Encarnación, la después San Pedro de Alcántara y la capilla de Nuestra Señora ese los Remedios, la alcazaba árabe y los recinto amurallado, así como numerosas hogar solariegas.

Las edificaciones después municipio de Valencia del Alcántara, las del municipio de Brozas o las del Zarza la Mayor, muestran junto a las de Alcántara, el logros que tuvo la Orden a lo largo de siglos.

Todo esta patrimonio histórico, juntos al ambiente natural, ese dólmenes y menhires ese la ámbito y los patrimonio etnográfico y cultural ese los municipios, lo hace que la visita al Parque naturaleza Tajo internationale se transforme en la a experiencia única.

MUNICIPIOS en EL ÁREA PROTEGIDA

Los municipios en el zona protegida, todo el mundo ellos dentro de la provincia después Cáceres, son: Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera ese Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago ese Alcántara, Valencia ese Alcántara y Zarza la Mayor.

RUTAS, CAMINOS Y OTROS

Existe un sinfín del rutas para conocer la zona, de las que recorren ese municipios y su patrimonio cultural, a los senderos dónde se puede considerando la belleza ese Parque y su planta y fauna. Miradores, dólmenes y menhires, dehesas, ríos… laa oferta hacia todos los gustos y edades así como alcanzar distintos niveles después dificultad y duración.

Más información: Senderos y experiencias.

También existen rutas a ~ BTT e incluso para realizar dentro de vespa.

Más información

No se acudir perder los recorrido fluir que ofrece el barco “Balcón ese Tajo”, la a manera diferente de conocer el Parque en ~ el agua y observar parte especies de pájaro de la ámbito o disfrutar de su vegetación. Existen varios recorridos.

Otra ese las opciones a nuestro distancia es la ruta en 4×4 para descubrimientos la berrea ese ciervo, la senda contrabandista del café o la nocturna por ese caminos los utilizaban ese bandoleros, de este modo como las rutas un caballo.

Más información

Por etc lado, el senderismo es una excelente opción para descubrimientos toda la belleza de territorio, aun existen además de esto otras muchas actividades para sabe las tradiciones y el folclore de sus gentes.

Actividades qué la pesca dentro de agua dulce, rutas gastronómicas, la a visita a la dehesa y secadero ese jamones, gozar del día de la Mormentera (dulce de Alcántara), ejecutar un taller después observación después estrellas, etc.

Ver más: Coles Te Verde Y Colesterol : Redúcelo De Manera Natural Con Infusiones

, son algunas de las propuestas de Parque.

Y para los hasta luego atrevidos, una gincana que alterna trekking, escalada, BTT, rápel, tiro alcanzar arco…

Más información

SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS


Actividades de educación ambientalAparcamientoÁrea del PicnicCentro de educación ambientalCentro de VisitantesItinerarios señalizadosMaterial divulgativoObservatorio ese faunaPlafones informativosVisitas guiadas

Oficina del Parque natural Tajo InternacionalC. Arroyo Valhondo, 2 1ª planta10071 CáceresT. 927 006 158 – 927 006 281www.extremambiente.es

Centro de Interpretación de Parque naturaleza Tajo InternacionalC. 4 Calles, 210980 Alcántara, CáceresT. 927 390 132ci.tajointernacional