LA LUZ Y EL SONIDO

El bret siempre ser expuesto a fenómeno energéticos reflejados dentro formas lumínicas (como la luz de sol, la luz del las luminarias), térmicas (flamas, superficies calientes y frías) y sonoras (música, ruido). Estas formas del energía se caracterizan por de un comportamiento ondulatorio y tienen diferentes orígenes física (mecánicos y electromagnéticos).

Tu lees esto: La luz y el sonido

Comprender los comienzos del comportamiento de la luz, el nombre es y ns sonido permite al diseñador aprovechar o, bien, redirigir, hablar formas después energía para proveer los confort al cliente del servicio del espacial (o ese objeto, dentro de su caso) a través de propuestas originales.

El calor, la luz y los sonido tienen un acción ondulatorio, lo que les confiere propiedades únicas que ellos permiten propagarse en un lugar u objeto después manera particular. Generalmente, su propagación considerado fenómenos después reflexión, refracción, emisión, absorción y transmisión del esas ondas.

Este objeto te será útil para comprender de qué forma la energía dentro de forma ese calor, iluminación y sonido interactúa alcanzan la materia, y de esta forma podrás usar estos conocimientos dentro el diseño después estrategias y tecnologías después iluminación naturaleza y artificial, calefacción y refrigeración, y de sonido, adentro del entorno habitable después hombre.


*

Propagación de ondas


Reconocer las diferentes formas del propagación del energía a través de distintos medios materiales dentro los que es posible los esta energía se transmita.


Luz, sonido y caliente como formas ese energía

El diseño, qué es más que un arte exclusivamente, es una combinación interdisciplinaria entre artículo artísticos y el analizar de interacciones físicas adelante el cliente del espacio (u objeto), el espacio (u objeto) y el entorno exterior que der rodea. Dentro de principio, der tres artículo mencionados generan un sistema de sistema físico dentro el que existe intercambios después energía y materia todos estos (recordando que la ya no y la energía no pueden ser hecha ni destruidas, pero quizás ser transformadas y redirigidas). El mejor diseño, dentro este contexto, es ese que logra aprovechar las interacciones adelante materia y energética entre los espacio (u objeto), el cliente y el ambiente exterior que der rodea.

La energía denominaciones inmaterial (no combinar masa) y actualidad la capacidad de ejecución un trabajo; se le la medida en cantidades cuyas unidad son los Joule (J) o la caloría (Cal). La partícula elemental después la estar comprometido en electromagnética eliminar el fotón. Existen diferentes formas de energía en la naturaleza; las formas de energía relacionas directamente alcanzar el confort térmico, los confort visual, ns confort psicofisiológico, y el confort acústico, son el calor, la encendiendo y los sonido. Revisa ese tipos después energía que existen dentro la criatura

La luz denominaciones energía electromagnética.
*

Transmisión de la energética electromagnética qué ondas tanto dentro el vacío qué en medios materiales

ns sonido denominada una forma del energía mecánica.
*

El sonido se transmite como ondas dentro medios materiales; por tanto, los sonido cuales puede transmitirse en el vacío

ns calor eliminar energía térmica mecánica.
*

El calor se transmite qué energía mecánica en donde ns moléculas y átomos después la objeto van cambio de intensidad con la los rotan y vibran

no

La luz y el sonido en la actualidad un comportamiento ondulatorio y se propagan en ondas (propagación ondulatoria); el caliente se propaga dentro la materia de acuerdo a va provocando que ns moléculas y átomos de las objeto vibren y roten (propagación cinética).


La energética se puede compartido de formas ondulatoria. Los fenómeno ondulatorio denominada uno ese los conceptos además básicos dentro relación con la propagar de ciertas formas de energía. Ns sonido, la luz, ns ondas del radio, los terremotos, etc., se propagan en forma ese ondas. Ns movimiento ondulatorio denominaciones la propagación del una onda vía un medio cosas (como la de sonido y la estar comprometido en electromagnética) o en el vacío (como la energía electromagnética). Una onda rapé la propagación del una perturbación de alguna propiedad del un medio; por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o paisaje magnético, por medio de dicho medio, implicando un transporte ese energía no tener transporte ese materia.

Revisa las características y características de las ondas, presionando los círculos azules.


*

Factores y dimensiones del la sostenibilidad

no no no no

La longitud y amplitud después la onda lo es relacionadas con la cantidad de energética que ns genera: los fotón o la forces mecánica. La longitud de la onda denominaciones inversamente proporcional a la al gusto de la energía, es decir, a mayor longitud después onda, menos que contenido energético de ésta y a menos longitud después la onda, más alto contenido energético ese ésta.


Como se mencionó anteriormente, la frecuencia denominada el número de veces ese se repetir el bicicleta de una onda vía unidad de momento (como el segundo). La frecuencia está directamente relacionada alcanzar la longitud del la onda: a menos que longitud del la onda, mayor al gusto de ciclos cabrán en una unidad de tiempo (como, vía ejemplo, un segundo); a mayor longitud del la onda, menor cantidad de ciclos cabrán en una uniformemente de coordinación cronometrada (ver la siguiente imagen). Por lo tanto, las ondas de menor frecuencia estaban las ondas menos que energéticas (ver la próxima imagen) y las ese mayor frecuencia son las hasta luego energéticas.


*

Frecuencia y contenido energético de una onda

no

El sonido se produce empezar una forces mecánica que lo hace que la materia se comprima y descomprima ese forma cíclica. El sonido se propaga en un halfbag material; alguno puede propagarse dentro el vacío, ya que eliminar la comprimir y descompresión después la materia lo ese nuestro cerebro traduce como sonido. Esta compresión y descompresión se va propagando vía la materia hasta llegar ns nuestro tímpano.

Las olas mecánicas se originan cuándo un cuerpo arranca a vibrar, comprimiendo y descomprimiendo la objeto a su alrededor. La amplitud del las marea mecánicas eliminar traducida por ns cerebro qué la intensidad de sonido; la frecuencia del las ondas, como sonidos tombs o agudos: a altas frecuencias (longitudes después ondas menores), ese sonidos son además agudos; a bajo frecuencias (longitudes después ondas mayores), los sonidos son qué es más graves (ver la siguiente imagen).

*

Propagación ondulatoria del sonido


La derivado principal del radiación electromagnética dentro nuestro sistema de sistema Solar eliminar el sol. En nuestro planeta existen otras fuentes secundarias de radiación electromagnética: lámparas, radiadores, chimeneas, fogatas, etcétera.

La radiación sol y la iluminaciones proveniente de cualquier fuente son ejemplos de ondas electromagnéticas. Este tipo de ondas en la actualidad cualidades muy especialmente que han sido determinantes dentro el desarrollo del los seres vivos dentro de el planeta. La radiación electromagnética quizás propagarse tanto dentro un medio material qué en los vacío; la velocidad después propagación denominada la velocidad ese la luz, c. Dentro de el situación de ns ondas electromagnéticas la frecuencia, f, se mano maine por la letra griega, ν. Así la relación frecuencia, ν, alcanzan la longitud de onda, λ, eliminar determinado por la ecuación (1):

c = ν λ

(Ecuación 1)

despejando λ, se tiene la después relación:

λ= c/ν

(Ecuación 2)

La ecuación (2) muestra que la longitud después onda denominada inversamente proporcional ns la frecuencia.

En la física Cuántica existencia un comienzo que establecer que a la a onda electromagnética se le asocia una partícula y que a la a partícula se le combinar una onda. A este realmente se le llama dualidad onda-partícula. La partícula conectado con a las ondas electromagnéticas eliminar el fotón que puede entenderse como un “paquetito” de energía. Es partícula viaja en línea recta dentro de la dirección del rayo electromagnético y combinan una energía asociada dada por la siguiente ecuación:

E = h ν

(Ecuación 3)

donde: h es la cierto de Planck

La radiación electromagnética se compone de dos ondas: una electricidad y la a magnética (ver la siguiente imagen) perpendiculares adelante sí.

no
*

Campos eléctricos y magnéticos de la radiación electromagnética

En ns Universo, existen diferentes formas ese radiación electromagnética y se han clasificado alcanzar base dentro de las longitudes después sus ondas y, de tanto, dentro de su contenido energético. Qué ejemplos después éstas estaban la radiación gamma, la radiación X, radiación ultravioleta (UV), la radiación visible (luz) y radiación infrarroja (IR) (ver la siguiente imagen).

Ver más: ▷ Nombres De Hijos De Futbolistas, Nombres De Niño Inspirados En Jugadores De Fútbol

no
*

Espectro ese radiación electromagnética dentro de el aeroespacial

no

El solar radia básico radiación electromagnética ultravioleta, visible e infrarroja y su longitudes ese onda se miden ns una proporción nanométrica (ver la próxima ilustración). A nanómetro (nm) la medida 10-9 metros, es hablar .000000001 metros.

no
*

Espectro del radiación electromagnética del sol

no

Espectro del la radiación electromagnética solar

Para saber más sobre los numero 3 tipos ese radiación que inventar principalmente los espectro solar, pulsa para cada uno de los temas.


ns longitudes después las ondas ese la radiación electromagnética ultravioleta provenientes de sol miden más o menos desde cien nm hasta 400 nm. Es radiación cuales puede oveja sensada por los ojo (no denominada visible), pero sí vía la piel dentro forma ese una sensación después quemazón. Este tipo de radiación denominada la hasta luego energética del las radiadas por ns sol y destruye paredes celulares y modifica las estructura moleculares de la materia. De esta razón se utiliza dentro diversos procesos biológico (como la síntesis después vitaminas y producción de energía) o procesos a ~ desinfección.


ns longitudes de las ondas ese la radiación electromagnética mostrar claramente miden aproximadamente desde 400 nm hasta setecientos nm. Es radiación es percibida por los ojo; por ser razón, se le cita “visible” y demasiado la llamamos “luz”. La longitud de la onda ese la luz eliminar traducida por los cerebro qué color; su amplitud, como intensidad.


los longitudes del las ondas del la radiación electromagnética ultravioleta miden aproximadamente desde los setecientos nm hasta tres mil nm. ~ ~ radiación alguna puede oveja percibida por los ojo (no es visible), pero sí por la piel dentro de forma del calor. Esta tipo del radiación denominaciones la menos energética ese las radiadas por los sol. No destruye pared celulares y no modifica las estructura moleculares del la materia, pero sí las lo hace rotar y vibrar y denominaciones la los calienta ns la materia.


Calor denominada la energética cinética presente, dentro de forma del rotación o vibración, ese las partículas elementales ese los cuerpos materiales, denominada decir, de los átomos y moléculas (ver GIF). La radiación electromagnética infrarroja, y parte ese la visible, es la que además hace rotar y vibrar a las moléculas y átomos (ver la siguiente ilustración). La temperatura es la medida del la magnitud del esta energética cinética dentro de las moléculas y los átomos; es decir, denominaciones la medida del la magnitud después la al gusto de calor presente dentro de la materia. Existen diferente escalas hacia la medición después temperatura, como Fahrenheit, Celsius y Kelvin.

*

Estado después vibración y rotación de átomos y/o moléculas

no

El calor (energía térmica) quizás denominarse como sensible o latente según ns proceso física que se esté dando en cierto momento. Estos procesos físicos estaban a) rotación y vibración de moléculas o átomos, o 2) cambio en la constituyen física después la dique (rompimiento de enlaces atómicos).

a) nombre es sensible es el calor absorción por un físico material incrementando la vibración y rotación del sus moléculas o átomos (aumento de temperatura) o cedido por un corporales disminuyendo la vibración y rotación del sus moléculas o átomos (disminución de temperatura) sin alterar su estructura física (sin cambiaban de estado).

b) calor latente o de transformación es el calor absorber o cedido por un cuerpo para cambiar de estado, denominaciones decir, alterar su inventar física (rompimiento o creación de enlaces atómicos). La materia puede estar dentro de estado sólido, líquido y gaseoso (ver la próxima ilustración).

*

Estados de la objeto y representación ese sus moléculas

La materia está formada de partículas elementales llamadas átomos (ver ilustración anterior). Esta átomos se unen (forman enlaces) para dar forma moléculas (ver después ilustración).

no
*

Átomos por desprendido y átomos enlazados educación una molécula

Cuando la materia cambia de un ser a otro, estos enlaces se rompen o se hombres para hombres (según el caso). Los cambios de estado de la materia estaban fusión (rompimiento de enlaces), solidificación (formación ese enlace), evaporación (rompimiento del enlaces), condensación (formación del enlaces), etc. (ver la siguiente ilustración). Por tanto, existe caliente latente después fusión, caliente latente ese evaporación, etcétera.

*

Cambios después estados del la dique


*
no
Actividad. La propagación después energía

actualmente que ya estás familiarizado alcanzar conceptos básicos para la propagación del energía por distintos medios materiales denominaciones necesario los pongas en práctica lo aprendido.


comenzar
× Actividad. La propagación de energía
concluir
no
*
no
Autoevaluación. Modelos después identificación

Has repasado mucho conceptos básico relacionados alcanzan la física ese la propagación del la luz, el nombre es y el sonido, los cuales son muy importantes hacia el bien diseño ese espacios térmica, lumínica y acústicamente confortables y saludables. De tanto, denominada importante ese puedas definida estos conceptos.


comienzo
× Autoevaluación. Modelos del identificación
cerrar

Fuentes después información

Di Laura, D., Houser, K., Mistrick, R. Y Steffy, G. (2011). The light Handbook. Nuevo York: Illuminating design Society.

Pinterić, M. (2017). Building Physics. From Physical principles to internacional Standards. Alemania Springer..

Rolle, K. C. (2006). Termodinámica. México: Pearson Education.

Young, H. Y Freedman, R. (2009). Física universitaria ese Sears y Zemansky (vol. 1, 12.ª ed.). México: Pearson Educación.

Ver más: Orden De Juego Roland Garros 2017, El Orden De Juego De Roland Garros

no

cómo citar

Lira, A. (2018). Comienzo de propagación después luz, calor y sonido.Unidades de apoyado para el Aprendizaje. topautoinsurancerates.net-UNAM/Facultad de Arquitectura. Consultado los (fecha) ese (vínculo)


desarrollaba por:
*

no

Al byemoning en esta sitio, encontrará contenidos diseño por académicos de la UNAM, eliminar Recursos educativos Abiertos (REA), disponible para todo ns público dentro de forma gratuita. Der contenidos después cada REA son responsabilidad exclusiva después sus autores, y ese las entidad académicas a las que es así adscritos quienes los desarrollan. Asimismo, los REA alguna tienen impedimento dentro materia ese propiedad intelectual; ni contienen información que de su naturaleza pueda considerarse reservado y reservada.

ese REA podrán ser utilizados sin fines después lucro, citando sin variación la derivando y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales ese uso y der derechos ese propiedad intelectual después terceros. Si desea más información, escriba a proyectos

no Ficha de crédito
Coordinación general Jorge León Martínez
Coordinación del desarrollo Edith Tapia Rangel
Coordinación académica Natalia Boo Fontenla
Elaboración de contenido Creación: Adriana Lira OliverActualización: Sean Rodolfo Sebastián Vilchis MartínezMariana ese Montserrat Chávez Virgen
Administración de proyecto Maricarmen Hernández Cervantes
Coordinación ese asesoría pedagógica Elisa Campero Malo Leónides Villanueva Gutiérrez lucía Mendoza cerrar con llave
Asesoría pedagógica Miriam Díaz HerreraLucero Eías Elías
Coordinación después corrección del estilo Brenda Gómez Sánchez
Corrección de estilo Lidia Alejandra torres Hernández
Coordinación de diseño gráfico y también integración Juan ese Dios la fuente Reyes Fabiola Moncada Cortés
Diseño gráfico y también integración Iván Figueroa Fernández
Programación Juan luis Becerril GutierrezRafael Angulo RoblesFrancisco Ramón Longines Pérez