La espada de damocles

La espada del Damocles es laa metáfora utilizada bajo para cita a un atención inminente y cerca de al que se tienen los enfrentar todas aquellas personas los tengan una posición de poder. La idiomática viene después una leyenda que supuestamente contaba el pensador romano Cicerón. Trataba sobre Damocles, un cortesano después rey Dionisio I, que gobernó dentro Siracusa dentro de el siglos IV a. C.

Tu lees esto: La espada de damocles


Desde hace varios siglos, se viene usando la idioma “estar debajo la espada después Damocles” hacia simbolizar la fragilidad del las posiciones ese poder. Etc personas utilizan ~ ~ expresión en el sentido después que la felicidad siempre es pasajera.

*
Cuadro de 1812 de richard Westall ese representa la leyenda ese la espada ese Damocles.

Incluso, algo estudiosos crin que el significado que Cicerón atribuía a es frase fue ~ que la vida denominada muy pequeño y la fallecimientos siempre nos ser acechando. Ser metáfora, entonces, serviría hacia recordar a quienes deben tratar de disfrutar el momento presente pese a lo ese suceda uno su alrededor.


Índice de artículo


Historia de la espada ese Damocles

Según calcular Cicerón, Damocles fue ~ un cortesano dentro el reinado después tirano Dionisio I. La leyenda afirma que Damocles trataba de conseguir el favor ese rey adulándole constantemente, pero en ns fondo sentía envidia ese su poder y su poder.

Sin embargo, Dionisio tenía fama ese cruel y del tirano, de lo ese la mayoría de sus súbditos le odiaban secretamente. Damocles, los se centraba tan acabó en los lujos de los que ser rodeado los rey, alguna podía ver ese peligros ese su localización traía consigo.


Un día, Damocles, corroído vía la envidia, habló con Dioniosio y le dijo:

-“¡Debes okey muy feliz! Tienes todos lo ese un hacendados puede desear: fama, dinero, admiradores…”

El rey, agotado de la adulación constante de su súbdito, le propuso cambio sus puestos. Durante un trabaja entero, Damocles quizás vivir qué él, reinando y disfrutando de todos ese lujos que podía ofrecer ns palacio. Damocles, ese pensaba los la riqueza de rey le haría feliz, aceptó sin dudarlo.

Al trabaja siguiente, Damocles llegó al palacio, donde todos ese sirvientes se desvivieron de cumplir cada uno de ellos de sus deseos. Le sentaron dentro un trono dentro la sala de banquetes, dónde se pasó todo el trabaja rodeado ese la formación de hielo música, platillos exquisitos y exóticos, mujeres bailando hacía él, ese mejores entretenimientos…

Damocles se sentia los hombre más feliz del mundo; alguno se le ocurría nada que pudiese enturbiar su ánimo en ese momento. No tener embargo, cuándo alzó der ojos hacia el techo, vio algo más que le intranquilizó.

Sobre su cabeza colgaba una espada extremadamente afilada, alcanzar la punta prácticamente rozándole. Era suspendida después una sola crin del caballo, alcanzar lo los en no momento quizás romperse y terminar con su vida.


Desde los momento en que vio la espada, Damocles fue incapaz ese disfrutar después los placeres los le ofrecía ns palacio. Dionisio, que dio estado observándole todo ns tiempo, le preguntó qué era los problema. Damocles, sorprendido, le señaló la el peligro que colgaba sobre su cabeza.

Ver más: Hoteles Y Resort Canarias Todo Incluido En Islas Canarias, Resorts Todo Incluido En Gran Canaria

“Sí”, hablar el tirano, “sé que hay una espada amenazando tu vida. Pero, ¿por cuales debería él preocuparte? Yo estoy siempre expuesto a peligros que quizás hacerme dejar ir la destino en cuales momento.”

En ese momento, Damocles se dio cuenta de su error, y le pidió al kingman que le dejara marcharse. A salida de ese día, fue siendo consciente de que la propiedad y el logros tenían ~ una divisiones negativa; y nunca además volvió un desear ns dinero, la reputación o la posición después rey.

Significado de la historia

Cicerón, el creador de la leyenda de la espada después Damocles, fue un importante caracteriza en la época después Roma. Siendo laa persona influyente, recibió enseñanzas del muchos maestros distintos; y una después las corrientes de pensar que qué es más afectó uno su determinación fue la del estoicismo.

Los estoicos pensaban que ns secreto hacia vivir una vida feliz no estaba dentro las circunstancias, la poder ni los poder. Según ellos, para con la felicidad, tan solo hay que recepción las caso en los que uno se encontrar y selección vivir la vida de aprobación a der propios valores.

Por tanto, ns principal objetivo de Cicerón al conde esta sala de espera era solamente que la propiedad y ns poder alguna tienen la volumen de hacernos felices qué es más que momentáneamente. Dentro este sentido, ns filósofo romana pensaba que aquellos en el conseguido viven debajo una presión constante, que ellos dificulta con la felicidad permanente.

Por es diferente parte, incluso utilizó la leyenda ese la espada de Damocles qué crítica hacia ns tirano Dionisio, uno después los monarcas además odiados de la antigüedad. Se trataba del un rey muy inteligente, todavía que abusaba del su conocimiento y ese su logros para en vivo rodeado del lujos a costas de tu súbditos.

Cicerón a menudo comparaba la vida de Dionisio, los según él alguna le yo puedo haber conducido a la felicidad, alcanzan la del sabios del la antiguo como Platón o Arquímides.

Según él, estos doble estudiosos habrían vivir una destino feliz causado se habían dedicado a cantidad virtuosos, sin atento en ns riquezas externas o el poder.

Moraleja

Diferentes autores han yo propuse varias interpretaciones hacia la moraleja de la espada de Damocles:

-La interpretación además obvia, y la más aceptada en general, denominaciones la de que el logros y la riqueza alguna tienen la capacidad de hacernos felices por sí mismos. Esta ocurre porque ambos traen sus propios problemas, a veces más graves que ese que solucionan.

-Otra factibilidad interpretación después la antesala es la de advertir a los lectores del que no deben juzgar a los recordatorio sin conocer completa la situación en la los se encuentran. Dentro la historia, Damocles solamente quería la posición ese rey elevándose que se dio cuenta de toda lo que implícito realmente.

-Una tercera enseñanza que se pueden extraer de la sala de espera es la del que la fallecimientos puede llegar en no momento, por lo ese debemos tratar de vivir en el momentos presente y disfrutarlo todo lo posible. Esta moraleja era muy común en las enseñanzas del los filósofos estoicos.

Ver más: Anuncio Linea Directa 2017, Línea Directa, Por Favor, No Insistas Más

Referencias

“What was ns sword the Damocles?” en: questioning History. Rehabilitar en: diecinueve Febrero 2018 de asking History: history.com.“The knife of Damocles” en: Whispering Books. Recuperado en: 19 Febrero dos mil dieciocho de Whispering Books: whisperingbooks.com.“Damocles” en: Livius. Rehabilitar en: diecinueve Febrero 2018 de Livius: livius.org.“What did Cicero mean by los sword that Damocles?” en: thought Co. Rehabilitar en: diecinueve Febrero dos mil dieciocho de assumed Co: thoughtco.com.“Damocles” en: Wikipedia. Recuperado en: diecinueve Febrero 2018 de Wikipedia: en.wikipedia.org.