Karl popper la sociedad abierta y sus enemigos

Karl Raimund Popper nace el veintiocho de julio de 1902 en Viena, en el seno después una bolsa judía. Su infancia transcurre dentro de plena Primera batallas Mundial. Existencia un corcho muy intranquilo sale de la escuela, le producía aburrimiento y decidir estudiar por cuenta propia.

Tu lees esto: Karl popper la sociedad abierta y sus enemigos

En mil novecientos veintidos se inscribe dentro la comprar de Viena como alumno libre y asiste uno cursos del historia, psicología, filosofía, matemáticas y física, regalo estas doble últimas materias las que además le interesaban. Por estos tiempos se adhiere a las juventudes socialistas, al comunista y al marxismo. Sin embargo rápidamente rechaza a estas ideologías, según los propio Popper, por la contradicción que encerraban dentro su realidad, lo referente al binomio igualdad-libertad.

En 1928 presenta su tesis doctoral dentro la comrcialmente de Viena, con el tema Sobre el cuestiones del método dentro de la psicología ese pensar, influenciado por el psicólogo karl Bühler. Por estas fechas adquisición contacto alcanzan el reputación Círculo después Viena (1921-1936), aunque critica su positivismo en el conocimiento científico. Qué resultado del los intercambios alcanzar el círculo vienes publica dentro de 1934, La lógica ese la investigación científica.

Ante los creciente logros nazi, ns asesinato del judíos y la riesgo de invasión a Austria, Popper se exilia en Nueva Zelanda en 1937. Elevándose este momento, suponemos vía sus escritos, Popper tuve inclinaciones marxistas y socialistas, parte de los cuales alguna se desprendió dentro su vida. Ns hordas ese Hitler tomarían Viena un años después del su partida. Alcanzar la invasión nazi ns suelo austríaco en marzo del 1938, Popper decidir escribir su obra qué es más importante, The open Society and Its Enemies (La sociedad mente abierta y su enemigos).

Entre borradores, arreglos, revisiones y reescritura estuvo trabajando dentro de el libro por espacio del seis años. Termina ese escribir La sociedad abierta y sus enemigos dentro de 1943. Finalmente, lo anunciado dos año después dentro Londres, por ayudar del economista Friedrich teléfono Hayek, quien lo me dio invitado en 1945 a impartir conferencia de filosofía dentro la London school of Economics and Political Science. Su llegada a Inglaterra le cambiaría la vida, pues además de esto de establecerse dentro el país, incrementaría sus publicaciones y se haría hasta luego conocido dentro el planeta intelectual.

La Sociedad abierto y de ellos enemigos

La compañía abierta… denominada una voluminosa sitio publicada en dos tomos ese expone uno primera paisaje una crítica a los totalitarismos, especial el comunista y ns nazismo; más en el fondo, el objetivo principal denominada arremeter contra Marx y ns marxismo y exaltar los sistema liberal. Crítica alcanzar el terminar de proponer ns «sociedades abiertas» dentro de detrimento después lo los Popper contar las sociedad cerradas. Si bien analiza sistema y filósofos antiguos y modernos, se enmarca dentro la primeramente mitad después siglo XX alcanzar la mirada puesta dentro el régimen soviético y la simbolismo nazi alemán.

A nivel filosófico Popper plantea en el libro dos problema fundamentales ese van a abarcar todo el mundo su producción epistemológica. Me refiero el asignaturas del conocimiento científico y al cuestiones del relativismo convencional y epistémico. Denominada sabido que Popper es uno del los principales epistemólogos después siglo XX, sino el más grande. Alcanzar respecto al conocimiento, se expone uno lo largo después libro la noción de que ns conocimiento denominaciones fruto ese corroboraciones provisorias sujetas a refutaciones en un contexto. Esta tesis es centrar en la filosofía popperiana. Contradice ns empirismo y racionalismo histórico dentro de las ciencias acerca la verdad, cuando refuta la tesis ese que a ~ que algunos sea verdad combinar que oveja verificado empíricamente. Popper niega ns verificaciones para en cambio aceptar las «corroboraciones provisorias». Es lo que resultaría para los núcleos duros de siglo XX y XXI qué la provisionalidad y refutación del conocimiento. De supuesto, es idea combinan un significado ideológico, pues Popper asume que no existe ideología es verdadera dentro el sentido ese que puede/es (ser) refutada.

Ahora, en el segundo señalar Popper plantea la refutación ese relativismo convencional y epistémico. En fuerte polémica alcanzar Wittgenstein, uno de los más importantes filósofos de Círculo del Viena, expone los la verdad significa mismo entre los juicio y los objeto juzgado, desestimando las «interpretaciones» del lógico.

El astuto libro de ochocientos páginas está compuesto en dual partes: la primera conductor por título «El influjo después Platón» y la segunda, «La pleamar de la profecía». Si la primera parte está dedicada uno la críticas de Platón, la lunes se centra en la críticas a Hegel y Marx.

Popper hace como la mayoría después los grandes filósofos para demostrar su teoría. Del de cometer un trayecto por la historia de la filosofía y sus principales conceptos y pensadores, expone que hasta él todos estaban equivocados y acto seguido plantea su «novedad». Después esta forma, agresor concretamente a tres ese los además importantes sistema filosóficos, Platón, Hegel y Marx.

Deberemos exigir que todo movimiento que predique la intolerancia quede al lado de la ley y los se considerar criminal cualquier incitación un la intolerancia y uno la persecución… – karl Popper

A Platón le dedica la primera parte ese libro. Plantea a lo largo ese escrito su ataca al totalitarismo platónico y su concepción de libertad, cuándo es bien sabido que los filósofo heleno proponía un sistema de sistema filosófico basado en la totalidad de mundo de las ideas, por la a parte, y por ns otro, en oposición un la tiranía y en defensa de la libertad, es llama de la democracia.

En ns capítulo seis «La justicia totalitaria» expone de forma directa su ataque contra el griego. Cuándo Platón charla del tenencia «felicidad» muestra completamente analogía alcanzan el después justicia, y por lo tanto, esto no es además que ns totalitarismo, afirma Popper. Esta crítica popperiana se fundamenta en pasajes después La República, si Platón dice, «la verdadera felicidad solo se alcanza a través de la justicia». Otro de los ataques que justifica contra el programable político del Platón denominada su concepción del «filósofo rey» (véase el capítulo 8), puesto que Popper entiende aquí que Platón exalta dentro de el fondo la figura del caudillo y del dictador. Para ello afirma que hay que reforzar las instituciones hacía que el gobierno haga el menor dañado posible.

La paradoja de la tolerancia

Hacemos un elevado para resaltar uno de los aspectos que más ha trascendido del La sociedad abierta… nos referimos un la idea, expuesto por Popper dentro de una observación al capítulo siete, conocida qué la «paradoja ese la tolerancia». Al respecto, Popper contrapone los fundamentos liberal que profesa a ns estilo más apegado al «totalitarismo estaliniano» y al «autoritarismo después Mao» ese a las doctrinas liberales. La montaje textual dice:

La yongin ilimitada debe conducir a la desaparición del la tolerancia. Correcto extendemos la tolerancia ilimitada aun a aquellos que estaban intolerantes; si alguno nos hallamos preparados para defender una la empresa tolerante contra las tropelías de los intolerantes, el resultado será la destrucción después los tolerantes y, junto con ellos, del la tolerancia. Alcanzan este planteamiento no queremos, significar, por ejemplo, ese siempre debamos impedir la expresión de concepciones filosóficas intolerantes; entretanto podamos contrarrestarlas mediante argumentos racionales y mantenerlas en jaque desde el punto de vista de la declarar pública, su prohibición seria, de cierto, pequeñas prudente. Pero debemos reclamar el derecho de prohibirlas, si denominada necesario de la fuerza, pues está bien puede suceder que alguna estén plan a imponérsenos dentro de el aviones de los argumentos racionales, acusándolos ese engañosos, y que ella enseñen a premio a der argumentos a través de el uso de los puños o las armadura deberemos reclamar entonces, dentro nombre del la tolerancia, el derecho a no tolerar a los intolerantes. Deberemos exigir que todo moverse que predique la intolerancia quede al margen de la actuar y los se considere criminal no incitación a la intolerancia y a la persecución, como en el circunstancias de la incitación al homicidio, al secuestro o al ciclo de esclavos (Nota 5, Cap. 7, El principio ese la conducción).

En esencia, rapida que tenemos ese tolerar un todos menos que a los intolerantes, por supuesto, refiriéndose al aeronave de los ideas. Esto se pudiera traducir dentro de la libertad del expresión, todavía va mucho hasta luego allá, logro el aeronave político y social. Se acudir restringir ciertas libertades después expresión, lo que consiguió es una falta mayor siendo humano eliminar coaptar el mundo ese las ideas, el derecho a pensar por tengo mismos.

En este sentido, me atrevo a dar mi consideraciones personal al respecto, ser la única vez que lo haga en este texto. Qué martiano los soy considero radical y sumamente importante dentro una compañía que se diga líbero y democrática, ese respete al ciudad y a los individuos, tolerar a «los intolerantes»; dentro esa deber magnánima que nosotros enseñó artículo Martí de incluir a «todos» dentro de la Patria, magistralmente expuesta en el verbo único del su con todos y a ~ el está bien de todos.

El «todos» martiano incluye a ese tolerantes, aun también a «los intolerantes»; ns proyecto sociedad martiano se basá en sumar, no en restar. Esto alguno es un problema de liberalismo o socialismo ni después sistema político, se trata simple y llanamente de respeto a ese derechos humanos.

Ver más: Sequedad De Boca Nariz Y Garganta Seca? Síndrome De Sjögren: Medlineplus En Español

Si bien en la normatividad jurídica ese seres humano deben oveja juzgados de actos delictivos o por incumplir las leyes, ns nivel después pensamiento derecha haber pluralidad y a la derecha a pensar alcanzan libertad.

Ahora, esto no quiere hablar que un pensar individual, llevado a libertad de expresión, degenere un idealistas colectivo. Si bien todos tienen correcto a la libertad de pensamiento, alguno todo individuo tiene derecho a metido sus intereses individuos por encima de los colectivos. Denominada el frágil distancia que separa al derecho de las obligaciones, a la convencional individual ese la moral colectiva. Es qué el viejo cuento los expone, sí todos los seres gente opinaran ese igual modo y mostrar una gente tuviera nombre contraria, sería más justo imponer silencio un éste los a toda la humanidad.

Contra Hegel

Cierra la primero Parte después libro alcanzan el discursivo capítulo diez, título «La sociedad abierta y tu enemigos», que denominada el finalidades fundamental del texto. El tema centrar es la idea después «sociedad abierta», dentro contraposición del la «cerrada», «primitiva o tribal», «colectivista». Popper expone que los sociedades griego y los socialistas modernas y contemporáneo son laa traba al desarrollo de individuo. De lo tanto, plantea ns término ese «sociedad abierta». Define las sociedades cierre la puerta desde el punto ese vista filosófico como «monismo ingenuo» y desde el punto del vista moral como «egoísmo colectivo»; en cambió representa las sociedades abiertas como «dualismo crítico», que alguno es además que ese en que los individuos deben aportar decisiones personales.

En la departamento II empezar atacando un Aristóteles. Al cual cataloga como falto después sagacidad y ns sistematizador de ideas platónicas. Arremete anti el sabio heleno por su apoyo a la esclavitud, de su forma de entender los gobierno idealistas y de su apoyo a la nobleza griega. ~ lo critica vía su teleología, es contar por la cuarta causa principal o causa final, que propone que todo lo existente es predeterminado a oveja algo, a obtener a ns fin, coaptando los movimiento. Teoría ese serviría de basen para los historicismo en el momento más tarde que critica seguidamente.

Con Hegel, dice Popper, se desarrolló el historicismo como nunca. (A Hegel le dedica feroces ataques en der capítulos once y 12). Antes habría que iluminar que ns título de libro open society o «sociedad abierta» es en cierto medida, o consiste en dicho, del forma inversa, tomado después los escritos hegelianos. Popper invierte los sistema totalitario, ideal, que propone el alemán cuando diviniza al continuar ~ prusiano, dentro especie de sociedad cerrada, nacionalismo y espíritu del las razas. Hegel denominada «la fuente después todo el historicismo contemporáneo»; eliminar el padre ese historicismo filosófico que de devino dentro totalitarismo político. Afirma Popper ese Hegel cuadro el empezó de la «edad del la deshonestidad» y la «edad después la irresponsabilidad». Al cual consistía llega uno llamar charlatán, «mistificador» y después «palabrerío altisonante». Alega que su grandeza como filósofo se debe a la oficialidad que alcanzó en el estado prusiano, abajo al absolutismo después Federico william III: «Hegel fue llamado primer pensador oficial de Prusia» (Cap. 12 Hegel y los nuevo tribalismo). Aun después del todo esto se cuestiona Popper ¿por qué seguir preocupándonos de Hegel?, la respuesta es su fuerte influencia en los filósofos ese la antesala y dentro de los sistema políticos moderno y contemporáneos, especial en el venir de la izquierda. De esta forma siguen las críticos al historicismo y ns positivismo moral del Hegel, de esta manera como uno su método dialectico (sección II), al nacionalismo hegeliano (III), y un su relación alcanzan el totalitarismo moderno (V).

La leer liberal de Marx y los historicismo

A continuación, despliega un discursivo ataque para Marx, a quien llama qué «falso profeta». Critica el historicismo y ns determinismo marxista, qué heredero de Hegel. Críticas a Marx los se fundamenta dentro de el cocina que la destino humana está identificar por ley inexorables y también inmutables del la historia. Popper niega der períodos histórico que propuso el fundador después marxismo. «El marxismo denominaciones una teoría puro histórica, la a teoría ese aspira a predecir ns curso futuro después las evoluciones conciso y, dentro especial, del las revoluciones», alcanzar lo cual no está de acuerdo Popper. Qué contrapartida al historicismo después Marx, plantea que nada en el cantidad humano es inexorable, dichos —afirma— acabó sucederá lo que cada uno de ellos sea capaz de hacer; cada uno de ellos es la a realidad, todos es una abstracción. El historicismo ese Marx para Popper denominada un utopismo, puesto que el socialismo tengo que pasar ese su escenario utópica a la científica, y dentro utopía se quedó.

Popper sale de de lado que ns marxismo qué es más que la a doctrina o ideología, qué ha ser concebida generalmente dentro de las experiencias prácticas, denominada un método. Error dentro de el que han incurrido alguna sólo ese teóricos liberales, sino ~ los teoría y revolucionario marxistas dentro de la erección del socialismo.

En parte, de esto, Popper se ha convertido en uno de los padres ese neoliberalismo. Plantea que Marx muestra los determinismo en ~ muy joven cuándo en su tesis doctoral habla acerca Demócrito, oms inaugura los «materialismo filosófico» dentro de la historia, los Popper clases como «determinismo físico». Una ese las críticas qué es más importantes que le hace a Marx es lo relacionado con las categorías libertad y también igualdad.

Dice Popper, mientras que los marxismo, y por consecuencias el socialismo, apuestan vía la igual limitando los libertades, ns sociedades abiertas enaltecen la gratis individual en oposición después las igualdades. Mantener Popper, ese la argumento entre igualdad y libertad pasa por el filtro del los derechos: cuándo en un sistema de sistema igualitario se priorizan los derechos iguales hacía todos, se coaptan la libertad separar y los oportunidades. Aunque no es menos con seguridad que apunt la honestidad ese Marx en su prueba por ayudar a los oprimidos y hacer una sociedad más justa: «La ciencia progresa por medio de el método del la probar y ns error. Marx probó, y si bien erró dentro de sus básico conceptos, no probó dentro vano» (Cap. 13 El determinismo sociológico del Marx).

Popper sale de de página que el marxismo más que laa doctrina o ideología, qué ha ser concebida generalmente dentro de las experiencias prácticas, denominada un método. Error dentro de el que han incurrido alguno sólo der teóricos liberales, sino incluso los teoría y revolucionarios marxistas en la construcción del socialismo. Semeja obviar la conocida tesis once encima Feuerbach, donde el genio del Tréveris escribe dentro de un borrador de apuntes «los filósofos no han hecho además que interpretar de diversos modos los mundo, del lo ese se para es ese transformarlo», dentro plena separación alcanzan Hegel y ns idealismo alemán, show la praxis como una de las categoría centrales ese su filosofía; muestra ese ello fue cuándo lideró la creación de la primera Internacional dentro de 1864.

Otro cuestiones de der liberales (llamados «neoliberales» dentro de el siglo veinte y XXI), dentro de el que ns mismo Popper cae, —y Fukuyama, por solo citar es diferente ejemplo—, denominaciones lo sugerencia al historicismo ese Marx, después todos suponen el terminar de der «regímenes totalitarios» o los comunismo qué «el disolver de la historia», ese lo los resultará definitivamente el empezado de los «sociedades abiertas» o del «las sociedades libres»; esto, sin dudas, es una malograda dupdo e interpretación del «historicismo marxista», pues por un lado lo critican y por los otro lo retoman. Incluso se notan residuos marxistas y socialistas cuándo Popper apuesta por la planificación económico centralizada ese socialismo, de este modo como los tema del la educativo al cocina firmemente que el aparato estatal debe inmiscuirse dentro la educación.

Otro aspecto importante denominada que Popper critica al comunismo desde ns desconocimiento. Acabó lo mueve los dolor del judío exiliado tiempo al terrorismo nazi. Equidad que es diferente intelectuales y escritores ese período del las guerras mundiales (por ejemplo, Bertrand Russell), Popper realiza un ataque contra el comunismo, específicamente los socialismo soviético sin haber experiencias previas, ni presenciales ni investigativas, de lo ese acontecía en Rusia.

Aunque hacia nadie es un secreto der abusos de logros que cometía Stalin por estos tiempos. Dentro de este sentido, siempre resulta imprescindible rescatar un dos autores que escribieron sobre el socialismo soviético; cuales sólo se preocuparon de la experiencia rusa, sino ese viajaron para vivir por tengo mismos lo que ocurría dentro el gigante euroasiático. Nosotros referimos al periodista estadounidense John Reed (1917) y al novelista británico Herbert george Wells (1920). Al primero le debemos los testimonio de la revolución rusa, Diez día que estremecieron al mundo; mientras que, al segundo, la entrevista en el Kremlin ns Lenin en mil novecientos veinte (de la los recientemente se cumplieron cien años el pasado 6 de octubre), vía invitación del otro gran escritor ruso, Maxim Gorki, que daría qué resultado final su libro de datos Rusia en las sombras.

Conclusiones

El factbook termina alcanzar la conclusión «¿Tiene algún sentido la historia?», dónde Popper hacer una especie ese analogía entre las ciencias naturaleza y la sala de espera para justificar ns leyes universales. Alega que dentro la ciencias se acude a las leyes universales sólo para mostrar cosas, «estas ley universales son de manera frecuente triviales». Demasiado critica los «predecir» en las ciencias, puesto en el mercado que su usar se hacer para explicar hablar suceso. De último, alega la contradicción los existe entre las ley universales y la explicación histórica.

Ver más: Sondeos Electorales Cataluña 2017, Ciudadanos Acaricia La Victoria El 21

Sin lugar a dudas, estamos desde el punto de vista de uno ese los libros además influyentes ese siglo XX y ese la antesala de los ideas dentro de sentido general. De esta forma como uno después los además grandes pensadores de todos ese tiempos. Filósofo críticos que justificó su antepasado judía, después la como denigró, alcanzan la crítico al marxismo y al socialismo. Con La empresa abierta… Popper se cambio en uno ese los principalmente paladines del «la libertad» y de liberalismo actual.